“Diego siempre quiso tener una mascota. Tras mucho insistir consigue que sus padres le regalen un hámster, pero se da cuenta que no es la mascota que quiere y va perdiendo el interés por ella; aunque un intercambio de papeles le sirve para ver que su comportamiento no ha sido el adecuado.” La responsabilidad y la empatía son valores que los niños pueden percibir en este cuento infantil, con un lenguaje sencillo y ágil y acompañado de unas ilustraciones que complementan la información que proporciona el texto, les permitirá desarrollar esos valores y comprender lo que significa tener una mascota. Con su lectura, los niños se dan cuenta de que tener una mascota no es solo para sentirse acompañados y divertirse, pueden entender además que es un ser vivo que necesita cuidados y al que tienen que dedicar parte de su tiempo. Todo esto ayudará a los niños a ponerse en el lugar del otro y servirá para fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad y del respeto hacia los demás. En definitiva, les enseña que una mascota es un compañero de juegos, no un juguete.
Biblioteca de Castilla y León (Valladolid)
Un libro de pequeñas historias sobre los vínculos entre grandes creadores y los animales que entraron en sus estudios y dejaron huella en sus obras y en sus vidas. Una visión encantadora y cercana de la genialidad humana, unida al carisma animal.
Cada capítulo muestra un personaje histórico y el animal que más le influyó a lo largo de su vida. Desde el estornino cantor de Mozart, que le inspiraba para componer, pasando por la chow chow psicoanalista que ayudaba a Freud en sus consultas, hasta el ciervo de Frida Kahlo.
Este libro da a conocer personalidades famosas de diversas épocas a la vez que fomenta el respeto y el cariño hacia los animales de compañía. Nos ofrece veinte anécdotas curiosas de conocidos personajes y sus animales, acompañadas de su biografía y una galería con sus retratos. En sus páginas aparecen afamados personajes de todas las épocas y sus queridos compañeros que tanto influyeron en su creación artística, su labor investigadora o su faceta laboral, transmitiendo así la relación de la humanidad con los animales a lo largo de toda la historia.
Biblioteca del Centro Cívico Gamonal Norte (Burgos)
Con una gran ironía y sentido del humor la autora Anouk Ricard nos presenta a Ana, la única humana del relato, y sus amigos, animales humanizados que van tejiendo y dando forma a las desternillantes historias. Froga, la rana bromista y un poco flipada; Bubú, el perro sabelotodo y aspirante a artista; Quique, el gato burlón y pasota, y Cristóbal, la lombriz amable y patosa. La intención de este libro dotando a los animales de humanidad, es que a los niños les resulte fácil conectar con los personajes, identificándose con sus actitudes, y de esta manera empatizar fácilmente con el cuidado y el respeto por los animales.
El libro es un cómic y resulta fácil de leer para niños pequeños porque utiliza la letra ligada, ilustraciones sencillas con fondos blancos y vivos colores para captar la atención del lector. Un cómic de humor gamberro y con una fina ironía, que a los más pequeños les puede servir para comenzar a comprender los dobles sentidos y el sarcasmo, y, sobre todo, a entender las relaciones sociales fuera del ámbito familiar y el respeto por los animales.
Biblioteca Pública Municipal “Jesús Meneses” de Villamuriel de Cerrato (Palencia)
Entre el cómic y el libro de viajes imaginado, acompañamos a la protagonista en un recorrido por debajo de la tierra con un formato que se despliega en vertical. Con ella exploramos los estratos del terreno en los que viven una gran cantidad de animales: conejos, mapaches, hormigas, bichos bola, lombrices, erizos…todos ellos relacionados con el subsuelo y la vida debajo de la tierra.La información no se adecua a la realidad científica pero a través de su lectura podemos conocer algunas peculiaridades de estos animales muy cercanos a los seres humanos. El libro invita a fijarse en los detalles pues se van construyendo varias tramas superpuestas para llegar hasta una sorpresa final cuando alcanzamos el piso 100. El libro es la tercera entrega de una colección en la que este autor japonés explora también el fondo del mar y los pisos de una vivienda. Siempre desde el humor e incorporando la imaginación a lo que no se ve a primera vista.
Raquel López Royo
El perro de Emily, Clifford, es un bicho raro, es diferente, patoso y… ¡rooojo! ¿Dónde se ha visto perro igual? Su descomunal tamaño, añadido a su torpeza, origina desafortunadas situaciones que, por sorprendentes y ridículas, resultan muy divertidas. Tales defectos carecen de importancia para su dueña. Sabe que esa imponente apariencia esconde una fiera bonachona y entrañable y no la cambiaría por la más perfecta y premiada mascota del mundo. Comparten juegos, aventuras, se respaldan y divierten juntos. Así, tejen sólidos vínculos afectivos que, bajo el poder del amor y la fidelidad, protegen su vulnerabilidad.
Su estilo sencillo, tono de humor, lenguaje preciso y frases cortas dan agilidad al texto. La ilustración se resuelve con el color rojo para colorear a Clifford, que resalta entre el resto de los personajes dibujados con trazo negro; y acentúa a modo de caricatura su rareza. Imágenes limpias que explican el texto y ayudan a los pequeños a comprender el mensaje tras la ironía: el compromiso hacia las mascotas. Creado en 1963, hoy es un clásico.
Biblioteca de Castilla y León (Valladolid)
Álbum ilustrado de gran formato con el que atravesamos la línea de la ciencia ficción para profundizar en una historia distópica que nos presenta la figura del Combi o “casihumano”. Secuencialmente, van surgiendo animales con cualidades humanas (se trata de seres creados en laboratorio por manipulación genética) y humanos supervivientes a una Gran Guerra, unidos ante la adversidad, en un planeta árido con una vida dura y triste. Con unas ilustraciones en las que predominan los colores grises, aparecen personajes con expresiones lúgubres en sus rostros que nos dejan su testimonio a modo de diario. Una obra que nos muestra la relación de supervivencia entre animales y humanos, que conviven en simbiosis para ayudar a mitigar los problemas provocados por la guerra. A modo de advertencia para lectores del presente, nos invita a pensar en un futuro en el que el hombre pasará a un segundo plano y se verá obligado a depender de unos animales creados por él mismo, que serán los auténticos supervivientes y la única esperanza que podrá albergar la humanidad.
Municipio. Provincia. Biblioteca Pública Municipal de Las Navas del Marqués (Ávila).
Sus páginas nos presentan la relación especial de cariño, amistad, cuidado y protección que se crea entre una niña, Iris, y un león rechazado y perseguido por los habitantes de un pueblo.
Iris le ofrece su casa para quedarse, le mima, le cuida, pero hay un problema y es que es demasiado grande para esconderlo. Sus padres piensan, como el resto de los habitantes, que un león es un animal peligroso y, por eso, un día tiene que salir huyendo de la casa. Sin embargo, algo sucede que hace cambiar de opinión a todos, menos a Iris, que siempre ha confiado en él.
El estilo de escritura, los cambios de tamaño de letra y las preciosas y coloridas ilustraciones reflejan en todo momento emociones y nos ayudan en la lectura del texto. Reflejan fielmente el tamaño del león, mostrándolo grande y majestuoso junto a una pequeña y risueña niña.
Entre las líneas del texto se deja ver cómo las primeras impresiones no son siempre las acertadas, por lo que no hay que prejuzgar sin conocer.
Biblioteca del Centro Cívico San Agustín (Burgos)
El viejo Pettson vive con sus gallinas en una casa de campo. Se siente muy solo y su vecina, Beda Andersson, intenta convencerle de la necesidad de compañía. Pettson no quiere compartir su vida con otras personas y, para aliviar su soledad, Beda aparece un día con una caja en la que le lleva un gato, el gato Findus. Entre Pettson y Findus se establece una profunda relación de complicidad y afecto que se rompe el día en el que Findus desaparece.
Un libro que muestra la necesidad mutua de cuidados que supone compartir la vida con los animales, la dependencia emocional y afectiva que se crea entre las personas y los animales y el beneficio moral de establecerlo desde un punto de vista familiar e integrador. Las ilustraciones, del propio autor, y el texto, lleno de descripciones y emociones, contribuyen a la sensación de estar ante un libro clásico y atemporal absolutamente recomendable.
Biblioteca Pública Municipal de Villamayor (Salamanca)
Un mosquito se ha colado en mi casa. Son cosas que pasan. Pero también dos arañas, y tres pajarillos, y cuatro liebres, y…y…y… ¡hasta siete vacas! Esto no puede ser, todos no cabemos ¿qué voy a hacer? En esta breve historia rimada, Nono Granero parte de la acumulación para hablarnos con humor de la relación del niño con unos animales un poco traviesos, en algún caso humanizados (bailan, miran el móvil, leen) y los sentimientos que le provocan. Pero, sobre todo, nos hace reflexionar sobre los espacios que ocupamos, lo que entendemos como nuestro hogar, ofreciendo la vía para explorar otras posibilidades y disfrutar de un entorno compartido con otros seres vivos, especialmente con los animales, en el que las barreras entre lo que está dentro y fuera se difuminan. Libro en cartoné, con ilustraciones repletas de detalles que nos invitan a observar lo que nos rodea, completadas con un juego de colores que identifican los distintos lugares en los que nos movemos. Está dirigido a primeros lectores, pero transmite un mensaje muy potente que también llegará a los mayores.
Biblioteca Pública Municipal de Valladolid_Parquesol_Santiago de los Mozos
Con este libro hacemos un repaso a los hábitos de higiene dental. Es bueno para comenzar, repasar o reforzar las rutinas saludables. Los niños aprenderán que hay que tener los dientes fuertes como los cocodrilos. Además, trata sobre valores como la amistad, la confianza y los cuidados que es necesario tener en la interacción entre humanos y animales salvajes. Se requieren cuidados extremos porque es imprevisible su comportamiento. También vemos que a veces los animales salvajes se adentran en nuestros espacios urbanos, como es el caso de nuestro cocodrilo…
Es educativo, fácil de leer y con bonitas ilustraciones a color.
Biblioteca Pública Municipal de Valladolid_Huerta del Rey_Francisco Pino
¿Quién teme al lobo feroz, tan feroz? ¡Tan feroz!
¿Cómo no sentir temor ante semejante cubierta? En ella vemos a un enorme lobo dominando todo el paisaje. Está contemplando una apacible casa iluminada con muchas chimeneas humeantes, que invitan al confort y la paz, incluso hay un pequeño cartel en la puerta que dice: «Bienvenidos». A Hedda, qué está pasando unos días de vacaciones en casa del abuelo, le parece la casa más bonita del mundo. Su abuelo disfruta contándole historias de animales salvajes que viven en el profundo bosque. Una noche Hedda oye un ruido y cree ver algo en la oscuridad. ¿Qué podrá ser? ¿Una criatura salvaje? A lo largo de la secuencia narrativa, la autora retrata a un lobo que se va empequeñeciendo a medida que gana en humanidad. Destacar en este bonito álbum la cuidada edición y la belleza artística de las imágenes que tienen una gran intención comunicativa por sí mismas. Todo tiene significado, incluso hay un pequeño personaje que participa en la historia que no debemos perder de vista….
Biblioteca Pública de Palencia.
Esta emocionante y divertida aventura comienza cuando César decide acoger en su casa a un canario que encuentra en su ventana. Al mismo tiempo, el hijo del sultán de Brunei pierde a su canario preferido y su padre ofrece una suculenta recompensa a quien lo encuentre. Estos dos sucesos desencadenan una serie de increíbles acontecimientos en los que se ven implicados diferentes personajes, llevando al lector a devorar el libro para toparse con un final sorprendente. Resulta fácil y a la vez absorbente su lectura, con sencillas ilustraciones que completan los momentos más emocionantes. Todos los personajes aportan calidez, sonrisas y sorpresas a la historia: los dos niños, César y el hijo del sultán, por la especial relación que ambos tienen con su canario, a quien consideran su mejor amigo y con quien saben que, con solo mirarse, ya se entienden, la hermana, por su originalidad buscando nombre al canario; la madre, por sus fobias; el padre, en el que priman su honradez y su sentido de la justicia; y el secretario del hijo del sultán, por su ingenio. En definitiva, un libro recomendado para amantes de los animales y dispuestos a vivir aventuras dentro de su vida cotidiana.
Biblioteca Pública Municipal María Teresa León (Burgos)
El cerdito de este cuento no tiene nombre. En la narración se le llama “cerdito” y al igual que a todos los cerditos lo que más le gusta es revolcarse en el lodo, pero su granjera un día le limpia la pocilga y hace desaparecer su querido lodazal. A partir de este momento, el cerdito irá a buscar otros lugares sucios donde poder revolcarse y vivir a gusto. Esto le sirve para mostrarnos sus sentimientos sobre los distintos lugares por los que va pasando y que nos son tan cotidianos: otro barrizal lleno de animales que lo molestan, un estercolero o la gran ciudad. Las ilustraciones son sencillas y divertidas, con escasos colores ya que solamente utiliza distintos tonos de marrón, azul, verde y negro. Este libro nos puede servir para abordar varios temas, como el de la basura, las emociones, el respeto a los demás o enfrentarse a los problemas sin salir huyendo de ellos…
Biblioteca Pública Municipal de Montemayor de Pililla (Valladolid)
A Mósquez, la mosca protagonista de esta historia, le ha gustado tanto la tarta que se acaba de zampar que decide organizar su propia fiesta de cumpleaños para poder darse otro atracón y pasarlo bien con sus amigos. Pero tendría que invitar a sus hermanas, tías y colegas, y en total le salen ¡3917 invitaciones! Al hacer los cálculos sobre fotos, tarjetas, el tamaño de la tarta, y, ¡claro!, las 3917 fiestas a las que, para corresponder, tendría que asistir con un regalo, reconoce que la idea se le va totalmente de las manos y de que no le conviene nada hacerlo. Además, lee en un libro que las moscas viven muy pocos días y, por lo tanto, no tiene mucho sentido celebrar cumpleaños. Hum… ahora la tarta ya no la imagina tan suculenta y, en cambio, la caca que antes le gustaba tanto, le parece aún más apetecible. Una historia muy graciosa y divertida, con humorísticas ilustraciones, que nos pone sobre el aviso de que, a veces, lo que al principio tiene pinta de ser súper tentador puede acarrear ¡consecuencias fatales!
Biblioteca de Castilla y León (Valladolid)
Cuando Lukas cumple seis años recibe un regalo que jamás hubiera esperado y que lo convierte en el niño más feliz del mundo: un gato negro con una mancha blanca en la cola, al que ha llama Noche. Desde ese momento, el pequeño protagonista establece un fuerte vínculo con el animal convirtiéndolo en el centro de su vida y sus pensamientos. Sin embargo, un día, Noche desaparece bajo la lluvia y el mundo de Lukas se desmorona. Lleno de tristeza y preocupación comienza una búsqueda incansable de su mascota con la ayuda de su familia y utilizando todos los medios que tiene a su alcance, incluida su gran imaginación. Galardonada en 1991 con el Premio Nils Holgersson, esta novela habla de sentimientos, de amor, de libertad, de nostalgia, del duelo y de la superación de la pérdida y los miedos, narrando con un estilo ágil los acontecimientos en torno a Lukas y Noche y mostrándonos la transformación del pequeño a raíz de todas sus vivencias desde que el gato llegara su vida.
Biblioteca Pública Municipal de Zamora. La Candelaria
Matilda quiere compartir con su gato sus gustos y aficiones: montar en triciclo, dibujar, jugar con ovillos de lana y cajas de cartón, disfrazarse, leer cuentos…pero tiene poco éxito en la participación de su gato. Ella insiste hasta que se da cuenta de que su gato tiene sus propios gustos y aficiones: los mimos de Matilda y arañar las paredes.
Un cuento entrañable y familiar en donde se demuestra la importancia de los animales en el desarrollo afectivo de los niños y niñas.
El tiempo, espacios, juegos, actividades y mimos son compartidos con los seres queridos entre los que se encuentran las mascotas como parte integrante de la familia.
Emily Gravett, autora del texto y de las ilustraciones, demuestra sensibilidad creadora aportando con sus ilustraciones los detalles que hacen que el relato se enriquezca.
El tamaño del álbum y el diseño de maquetación también han sido acertados para poder enseñarlo e interactuar con los niños y las niñas de la edad recomendada.
Bibliobús escolar de Zamora
Al acercarse a este libro, se emprende una maravillosa aventura: la de conocer muy cerca a los caballos. Es una guía práctica para aproximarse a estos sorprendentes animales y las relaciones que entablan con los humanos.
Entender su comportamiento, aprender a cuidar de ellos, comprendiendo la labor de los veterinarios, dominar la técnica para montar a caballo, el mundo de las carreras de caballo y concursos hípicos y apreciar su trabajo en muchas tareas humanas a lo largo de la historia. Todo ello con unas ilustraciones repletas de detalles, muchas solapas, ventanas, desplegables y ruedas que giran para disfrutar mientas se aprende. Se trata de un libro interactivo que contiene mucha información y despierta la curiosidad por animales que se hoy día se ligan con el deporte pero que han estado muy relacionados con las diversas culturas del mundo.
Bibliobús 3 de Burgos
Andrés y Juliana se han ido a dormir. El sueño va llegando poco a poco cuando de pronto, ¡qué fastidio!, aparece un mosquito que vuela, zumba y quiere picar. Para librarse del intruso, los niños se esconden, lo intentan aplastar, pero ¡qué va!, el mosquito no se da por vencido tan fácilmente y tienen que escapar. En plena noche se adentran en la selva para pedir ayuda a los animales que en ella habitan, algunos temibles. Pero todos duermen… todos menos la lechuza que les intentará ayudar.
La autora nos muestra, a través de un texto rimado y fácil lectura, la importancia de mantener una estrecha relación con la naturaleza y con los animales. Las ilustraciones, llenas de color y con mucho contraste entre la oscuridad de la noche y la luz, atrapan a los más pequeños y les enseñan el entorno de algunos de los habitantes nocturnos de la selva.
Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes (Burgos)
A Milu le encantan los perros y su mayor deseo es tener uno. El destino hará su sueño realidad, o al menos eso piensa ella. A través de una narración que coloca al lector en la posición de saber más que el narrador, o dudar de lo que dice, la historia nos muestra varios puntos de vista de la realidad, lo que favorece el espíritu crítico y evita los radicalismos. El desenlace lleva a la conclusión de que vivir en libertad es lo mejor para los animales.
Este libro fue galardonado en 2019 con el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. Está repleto de imágenes coloristas, conectadas con el fauvismo, que, con trazos infantiles, narran claramente la historia y con muchos detalles en cada página que aportan múltiples posibilidades de observación y de juego. El texto es sencillo, estructurado en frases cortas para adecuarlo a los pequeños lectores.
Biblioteca Pública de Segovia
El pes es un libro sobre la amistad entre una niña, Dodo, y un “pes”. Dos seres diferentes, cada uno con sus peculiaridades y sus formas de vida, aunque esto no impide que compartan aventuras y aprendan continuamente uno del otro.
Con una imaginación desbordante y rodeando con sutileza el absurdo: Dodo no desea nada para su cumpleaños, o casi nada, quiere: “Un pes”. “¿Quieres decir un pez?”, pregunta la madre. “No, un pes”. El libro nos muestra cómo para nadar no es necesario tener aletas como los peces o cómo se puede correr por el bosque sin salir de la habitación.
Sin que nos demos cuenta el libro nos lleva de la realidad del cuarto infantil a un mundo de color y fantasía lleno de posibilidades. A ello contribuyen las ilustraciones de Rotraut Susanne Berner, que sirven de apoyo al texto, pero también permiten a los no lectores crear y desarrollar su propia historia.
Biblioteca Pública Casa de las Conchas. Salamanca
Un hombre solitario que pasea por la ciudad, encuentra un pez “que le sonríe”.
No existe nada más poderoso que sentir que algo (lo que sea) te mira, te habla o se dirige a ti. Un ser tan pequeño, aparentemente ajeno a lo que sucede más allá del cristal de su pecera, es capaz de cautivar con solo su sonrisa al más despistado de los viandantes. Una sola noche es suficiente para que un sueño, cambie por completo al hombre por dentro. La historia aparentemente sencilla, nos hace ver que podemos ser capaces de imaginar la felicidad en aquel ser que realmente siente tristeza, solo por sentirnos felices nosotros mismos. Destacamos su ligereza y a la vez su potente mensaje, la ilustración de los luminosos azules y verdes nos cautivan con rotundidad, pero sin el menor esfuerzo al lector. Además, el trabajo de este precioso álbum ilustrado se puede complementar con este corto de animación. Galardonado en el año 2006 el premio al Mejor corto de animación en el Festival Internacional de Berlín.
Biblioteca Pública Municipal de Cigales (Valladolid)
Es fácil sentirte desorientado en otro país. El hecho de que el cielo sea de otro color, las calles huelan de otra manera, y nadie hable tu idioma despiertan la añoranza del hogar que ha quedado atrás. Eso no les ocurre a las palomas del señor Evans. Ellas siempre encuentran el camino de vuelta al hogar, por lejos que esté. Y como el señor Evans, que camina y habla muy despacio, el Rey del Cielo vuela lento pero seguro atravesando mares y montañas para retornar a la seguridad y calidez del lugar conocido. Un cuento con dos protagonistas, un niño y un pichón de cabeza blanca, que viven dos historias paralelas sobre cómo encontrar el hogar, ya sea viajando de vuelta o buscándolo en aquellos que te rodean. El estilo de Nicola Davies es directo y escueto, apoyado por las difuminadas acuarelas de Laura Carlin que crean esa sensación de desubicación que niño y pichón solo superan estando juntos.
Biblioteca Pública de Zamora
Yungo es un niño que perdió su voz al poco de nacer y al que la gente margina. Convencido que su voz está en algún lugar inicia un viaje para encontrarla. En el camino encontrará a un saltamontes verde y juntos iniciarán una aventura. Es una fábula sobre la búsqueda de la identidad personal. En la novela también encontramos una sorprendente descripción del mundo natural. La naturaleza se oye, se ve y se siente. Advertimos el paso de las estaciones a través de los cambios de los campos brillantes de flores a otros teñidos de rojo y oro y nos deleitamos con el revolotear de las mariposas.
Y si algo destaca, es la relación especial que se plantea entre Yungo y el saltamontes. A través de ella, Yungo aprende a distinguir a las personas, conoce el valor de las palabras, la importancia de la amistad y se enfrenta al dilema de satisfacer sus deseos o hacer daño a otros. Todo acompañado con unas ilustraciones luminosas y llenas de sensibilidad que realzan el texto.
Biblioteca de Castilla y León (Valladolid)
Llaman a la puerta mientras Sofía y su mamá están tomando plácidamente el té en la cocina. ¿Quién será? ¡Un tigre! “¿Podría tomar el té con vosotras?” pregunta. Sofía con despreocupación le invita a pasar, pero... ¿habrá sido buena idea deja entrar en casa a este fiero animal salvaje?, ¿sabrá comportarse? y lo más importante ¿qué le gustará merendar a un tigre que, aunque tiene cara de bueno, es tan graaaande como una puerta y tan glotón que no se va a conformar con una taza de té y unos pastelitos?
Este álbum, publicado por primera vez en 1968 y convertido en un clásico de la literatura inglesa, refleja la vida familiar británica de los años 50 y 60, cotidianidad acompañada a la perfección con ilustraciones de trazo sencillo y tonalidades cálidas. La complicidad de una madre y una niña que se adaptan a una situación excepcional, un tigre que entra en casa, habla, toma té y que con su hambre voraz engulle todo lo que pilla, son el hilo conductor para presentar la relación con lo desconocido, la percepción del peligro y la normalización de lo diferente. ¿Y tú? ¿le abrirías la puerta?
Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Ponferrada (León)
“El último rebaño” es la historia de Kester, un niño muy especial que ha perdido su voz para comunicarse con los humanos pero que puede entenderse con cualquier animal.
La acción de la novela transcurre en un tiempo futuro en el que un virus mortal, el ojo rojo, está acabando con todos los animales del lugar. Nuestro protagonista, en compañía de un grupo de supervivientes de diferentes especies, tratan de encontrar el antídoto capaz de frenar el virus. Junto a una chica de su edad emprenden una aventura extraordinariamente entretenida, acompañados de un gran ciervo, un lobezno valiente, una cucaracha atrevida y montones de palomas, entre otros animales. Un relato que te mantiene en suspense de inicio a fin por el que desfilan todo tipo de animales salvajes en medio de penalidades y persecuciones, pero también de momentos divertidos y entrañables. La novela fue ganadora del Premio Guardian de Literatura Juvenil de 2014. ¡Muy recomendable para los amantes de los animales y la naturaleza!
Biblioteca Pública Municipal de Aranda de Duero (Burgos)
Evie quiere ser normal, pero más bien es especial, tanto por su físico como por el talento que posee, ese don heredado de su mamá y de su abuela Flora, que le permite hablar con los animales. Evie utilizará ese don para salvar a los animales de alguna desgracia como ya hizo su mamá, y anteriormente su abuela. Conocemos a todos los animales que aparecen en el libro a través de las ilustraciones en blanco y negro de Emily Gravett. Su papá, su abuela, la maestra, Leonora, Sam, Ramesh y Mortimer, encarnación del mal y de la muerte y de la propia desgracia de su familia, van marcando la historia personal de Evie, cuyo fin es cuidar de los animales.
Haig nos conciencia del cuidado del medio ambiente, así como de la importancia de los animales para hacer el bien y no verlos como enemigos. La muerte, la cárcel o las redes sociales y la importancia de la familia van parejas a las andanzas tiernas y empáticas de Evie.
Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
La novela narra con un estilo sencillo, casi poético, la conmovedora historia de amistad, basada en hechos reales, entre Eisaburu Ueno un profesor de universidad de Tokio, y Hachiko, un cachorro de raza akita destinado, en principio, a ser un regalo para su hija. El perro transforma por completo la rígida disciplina del profesor, comenzando una relación de común aprendizaje que crea un fuerte vínculo de amistad. Se hacen tan inseparables que Hachiko acompaña durante año y medio todos los días a su amo hasta la estación, donde coge el tren que lo lleva a su trabajo, y cada tarde espera su tren de regreso para volver juntos a casa. Tras la repentina muerte del profesor, Hachiko no faltará nunca a su cita, manteniendo durante años su compromiso de espera con una lealtad y esperanza inquebrantables que provocan admiración.
Una lectura imprescindible para los amantes de los animales y para conocer la influencia que puede provocar el extraordinario vínculo de amistad y lealtad entre un perro y su dueño en los valores y sentimientos humanos.
Bibliobús B de Soria
Miyax (en lengua inuit) o Julie (en inglés), es una niña esquimal que vive en la tundra, que con 13 años se ha quedado huérfana.Tras sufrir situaciones familiares de máxima tensión (su tía Martha, que la acoge con el fin de que realice los quehaceres domésticos, o el marido de esta, Daniel, que abusa sexualmente de ella), sola y perdida en el duro invierno ártico, Miyax encuentra consuelo en una manada de lobos. Amaroq, líder de la manada, la acepta como un miembro más y gracias a él consigue sobrevivir. Ellos la acogen y con estos y otros animales como el chorlito Tornait, la vida de Miyax cambia radicalmente, hasta el punto de que, cuando se reencuentra con su padre al que creía muerto, duda entre quedarse con él o seguir recorriendo su propio camino.La historia nos muestra que cualquier forma de vida es posible incluso en paisajes tan inhóspitos como la tundra de Alaska y que animales, a priori salvajes y feroces, pueden ser protectores. Tres grandes asuntos, además, destacan en este libro: ecologismo, feminismo y minorías oprimidas. El texto está escrito en un estilo claro y un vocabulario sencillo que gana fuerza con algunas ilustraciones a plumilla, en blanco y negro, que muestran algunos de los momentos más importantes de la historia.
Biblioteca Pública Municipal LECRÁC (Palencia)
Una abeja entra volando por la ventana de la habitación de una niña. Al principio, la niña siente miedo ante ese pequeño ser desconocido. Pero poco a poco se va fraguando una tierna amistad, donde la abeja le muestra a la niña que, sin seres como ella, no podría haber alimentos ni flores. Así da comienzo un emocionante viaje que nos lleva de flor en flor en busca de semillas para hacer posible que crezcan plantas por todo el mundo, incluso en lugares tan tristes y grises como la ciudad donde vive la niña. Con un lenguaje sencillo y acompañado de unas preciosas ilustraciones (el libro fue nominado al reconocido Premio Kate Greenaway Award 2017) esta historia explica a los niños la gran importancia de las abejas para el medio ambiente, su acción polinizadora, y qué podemos hacer los seres humanos para ayudarlas. En definitiva, un canto a la amistad y a la ecología.
Biblioteca Pública Municipal “Cronista Herrera” Cuéllar (Segovia)
La burrita Baldomera bien podría parecer un cuento si no fuera porque el personaje existe. Su historia es un delicioso relato lleno de ternura y un bello canto a la amistad. El cuento, basado en un vídeo que circula por Internet, narra la conmovedora historia de Baldomera, una borriquilla, y su amigo Ismael, que se reencuentran tras un período de ausencia marcado por la pandemia que afectó en 2020 a todo el planeta. A Baldomera le asaltan oscuros pensamientos sobre la suerte que haya podido correr su amigo, puesto que ya no acude a visitarla. Tras muchos días de espera, Baldomera observa que una persona se acerca. ¡Es Ismael! Se abrazan mientras la burrita llora emocionada por el regreso de su amigo. Ahora sí, ya no se separarán. Dos personajes iluminan un universo entero. Esta entrañable historia viene acompañada por las simpáticas y enternecedoras ilustraciones de Ayesha L. Rubio, a quien su abuelo le enseñó de niña a dibujar caballos. El cuento nos lleva a recordar a Platero y yo, en el que también se refleja con lirismo la relación entre un hombre y un burrito.
Biblioteca Pública de Burgos
Posiblemente se trate del libro más personal de la autora canadiense Isabelle Arsenault, que imagina, escribe e ilustra esta historia ambientada en Mile End, el barrio de Montreal en el que vive junto con su familia. A medio camino entre el álbum ilustrado y la novela gráfica, con dibujos a lápiz, acuarela y tinta, en blanco y negro y con escasas pinceladas en azul y amarillo, deslumbra la figura de Colette, la niña protagonista, que con su caperuza amarilla y su increíble personalidad ilumina todo el conjunto. El argumento es sencillo, Colette desea tener una mascota, pero ante la negativa de su madre a comprarle una, decide inventársela. Será una periquita, pero no una periquita cualquiera. Sirviéndose de una estructura acumulativa, Arsenault nos va presentando página a página al resto de personajes y, gracias a la desbordante imaginación de Colette, la periquita va tomando forma: será azul, con una pequeña mancha amarilla en el cuello, hablará francés y crecerá y crecerá tanto como la imaginación de los niños.
Biblioteca Pública de Soria
Peggy Sue es una vaca muy singular. Cuando tras una apacible vida ve llegar su final en el matadero, se rebela y emprende una huida llena de aventuras. Esta es la sorprendente historia de Peggy Sue y su amistad con una niña. Juntas se embarcarán en busca de un futuro mejor. Federico Delicado nos plantea una relación atípica que nos permite reflexionar sobre las convenciones. Se establece una complicidad especial entre este animal de granja y una persona humana. Un cuento que desafía las estructuras sociales y rompe los esquemas. A través de las ilustraciones que nos adentran en los paisajes de la América más cinematográfica, asistiremos a las correrías de esta inusual pareja que nos permitirán soñar con otras posibilidades de vida distintas a las que nos vienen impuestas. A veces, solo con coraje y determinación podemos ser capaces de logros insospechados. Pero también es posible que las cosas no sean lo que parecen y todo sea fruto de una poderosa imaginación. Una historia para abrirnos la mente y disfrutar, sin límites preestablecidos.
Biblioteca Pública de León
¿Has visto alguna vez una rata o un ratón? ¿Sabrías diferenciarlos? ¿Te has fijado en su cola, sus dientes, su hocico? ¿Sabes por qué continuamente necesitan roer cosas, les gusta vivir cerca de nosotros, o para qué utilizan su larga cola? ¿Por qué los científicos utilizan las ratas en el laboratorio para sus investigaciones? ¿Qué sientes al ver una rata? ¿Te resulta desagradable o te parece mona, graciosa y la quisieras como mascota? Este divertido libro te ayudará a conocer mejor a este animal en su relación con los seres humanos. A través de la humanización de la Rata, el humor, la expresividad y detalles de las ilustraciones, la autora nos muestra de una forma muy visual su contenido, descubriéndonos aspectos realmente interesantes y curiosos. Nos invita a pensar y reflexionar sobre la lógica de los animales, el beneficio mutuo que se obtiene de esta relación, el respeto, y el amor por ellos.
El libro intercala los clásicos bocadillos del cómic con texto en diferentes tamaños y tipografía para proponer una lectura amena y dinámica.
Biblioteca Pública de Burgos
En el reino animal, la supervivencia y la reproducción requieren un enorme esfuerzo. Este libro nos cuenta todo el proceso: la conquista, con el despliegue de una gran parafernalia, eligiendo el lugar, el momento, el vestuario, la música, el ritmo o el perfume adecuados; las luchas, a veces tan crueles, para demostrar quién es el más fuerte y el más apto; la gestación y la posterior salida al mundo de la descendencia, con la dureza de sus primeros momentos de vida y las relaciones que se establecen entre los individuos. Animado con dibujos curiosos y comentarios ocurrentes que hacen más atractiva la ya de por sí interesante información, nos hace conscientes de las similitudes entre nuestra especie y las demás, conociendo a la vez las diferencias, para concluir que los animales son muy humanos, en sus emociones y en los vínculos que establecen entre sí.
Biblioteca Pública de Segovia
Alguna vez habrás escuchado decir que las mascotas se parecen a sus dueños, pero con Las tortugas nunca duermen se demuestra que también los dueños se parecen a sus mascotas… o que los dos son lo mismo. Y es que Felicia y su tortuga Tina son mucho más que compañeras de vida y viejas amigas: son una familia muy especial, con una complicidad que va más allá del cariño. Se cuidan y se protegen en su convivencia diaria, se divierten juntas, se ayudan y, por las noches…sucede la magia que les permite compartir, no sólo el hogar y las tareas cotidianas, sino también experiencias que no parecerían reales. Pero ¡atención! siempre antes del amanecer porque después el hechizo se rompe… y mucho cuidado, porque las prisas no son buenas… pero es que el tiempo parece que vuela cuando se disfruta de la vida con la mejor compañía. Con un lenguaje sencillo y textos cortos acompañados de expresivas ilustraciones con secuencias de imágenes que hablan por sí solas, los primeros lectores disfrutarán de las fantásticas aventuras nocturnas de Felicia y Tina y despertarán en ellos el deseo de cuidar, respetar y, sobre todo, conocer bien a una mascota.
Bibliobuses de Segovia
En este cuento, el autor realiza un alegato a favor de la protección del medio ambiente y la biodiversidad. En pocas páginas, enseña a los jóvenes lectores que los animales deben vivir en su hábitat. Hans descubre, gracias a la lectura de un libr, proporcionado por su padre, que su mascota está sufriendo y decide, con la ayuda de su familia, deshacer el entuerto que ha originado la insensibilidad de su primo. No estaría mal que Peter leyese un poco más. A través de preciosos dibujos y de un texto sencillo y cercano, descubrimos que existen reservas para recuperar a los animales que han sido “secuestrados” de su entorno y que necesitan ayuda para reintegrarse en su ecosistema. Las mascotas aportan muchos valores dentro de la familia, responsabilidad, sensibilidad, empatía, generosidad, etc., pero debemos ser conscientes y elegir la más adecuada para nosotros y el entorno. Esta obra nos enseña el peligro de sacar a especies de su medio natural, también la importancia de la familia y la lectura.
Biblioteca Pública Municipal de Almazán (Soria)
Esta es la historia de un día, la historia de un camino. La primera página es un esquemático mapa, con un recorrido a modo de laberinto y ya nos presenta a la protagonista: una loba. Los autores nos hacen caminar junto a ella, en su hábitat natural. Pasa por un bosque, un lago y un monte. Hace sol, llueve, sale la luna y brillan las estrellas. Se cruza con conejos, ardillas y hormigas, a los que obvia, hasta llegar a su destino. Se observa en este álbum una pretensión clara: desmitificar la figura del “Lobo” como animal temible, que transmite la tradición de los cuentos populares. En este caso, los lectores pueden apreciarla como un personaje amable al que acompañan, intrigados, en su búsqueda. La loba no da miedo. Esta Loba, es -como sorpresa final- una madre. Las palabras son escasas y las frases breves. Su originalidad reside en las ilustraciones, planas, esquemáticas y con mucha fuerza, imitando un cuaderno, o quizás, una labor de punto de cruz.
Biblioteca Pública de Soria
Llega el verano y, como cada año, Darío deja la ciudad para abrazar el campo. Allí, en un pequeño pueblo costero, su tío le hará responsable de Gioconda y Leonardo, los caballos de la familia. Esta relación traerá consigo el desarrollo de un vínculo que marcará la memoria de Darío, enseñándole a manejar obligaciones y conociendo así el verdadero significado de la responsabilidad. El respeto por la naturaleza, el amor por los animales y las nuevas amistades harán que este sea un verano inolvidable, lleno de aprendizajes y un tiempo de crecimiento. La narrativa de Gonzalo Moure se une a las ilustraciones de Fernando Martín Godoy, con unos dibujos que evocan el recuerdo del protagonista, ya algo difuminado por el paso del tiempo, que nos cuenta esta historia desde la edad adulta a través de sus recuerdos infantiles.
Biblioteca Pública Municipal de Cacabelos (León)
¿Es un poema gráfico? ¿Es una película en papel? ¿Es un libro lleno de ritmo casi mudo? Un camionero cruza un gran desierto amarillo bajo un cielo azul. Y en el final del viaje abre el camión y de él saldrá una bandada de pájaros de mil colores que emprenderán el vuelo. Menos uno, que rezagado se quedará en la caja del camión. El conductor compartirá con él el almuerzo y le dará ánimos para seguir a sus compañeros. El final impredecible, abierto y vital sorprende a los lectores. Un canto al optimismo, a lo que nos devuelve el cuidado de los más pequeños, de los más frágiles, de los que no se atreven a volar. Los pájaros vuelven a ser una metáfora de la libertad y como en el libro titulado La señora Meier y el mirlo de Wolf Erlbruch (Libros del zorro rojo) una posibilidad de realización de los sueños.
Raquel López Royo
Luna ha aprendido a aprender. Pero no solo de las matemáticas, de la clase de trompeta y de todas las actividades que ocupan su día a día. Sabe que hay otras cosas que podría hacer como gritar, correr, saltar…en definitiva, sentirse libre y salvaje, romper con las rutinas de una niña responsable y ordenada como ella. Pero ¿cómo se hace eso? La primera lección de su nuevo aprendizaje la recibe de una estrella fugaz que la guía hasta el bosque donde habitan los lobos, animales fascinantes y salvajes por excelencia. Luna aprende de los mejores maestros. La manada de lobos le enseña a permanecer en calma, escuchar, percibir, sentir, jugar y, por supuesto, aullar. Llevando consigo esas costumbres lobunas, la protagonista vivirá de forma mucho más libre su vida y disfrutará plenamente de todo lo que la rodea. Con unas ilustraciones relajantes y unas frases directas y concisas, la autora, además de introducirnos en un ambiente bellísimo y misterioso, desmonta la denostada figura del lobo como fiera enemiga del hombre.
Biblioteca Pública de Ávila
Historia original y llena de humor sobre la amistad de una niña, María, con sus bichos: Bolardo, la araña Anita, Mariapalo, la mosca, las trece hormigas que viven en una caja de cerillas, Pepito, el escarabajo Ra, la oruga y la mariquita Catarina. La empática relación de María con estos peculiares insectos cuenta con la imprescindible complicidad de su incansable y original abuelo, merecedor de estar en el Libro Guiness por un montón de records, quien le enseña que las cosas no son lo que parecen.
Divertidas ilustraciones acompañan y llenan de vida a las simpáticas aventuras, que están salpicadas de pequeñas informaciones sobre estos encantadores bichos.
Una lectura sencilla y tierna con la que seguro disfrutarán los pequeños y grandes amantes de los animales.
Bibliobús A de Soria
Este álbum ilustrado es uno de los mejores libros del año 2013 en la categoría «Primeros Lectores». Relata la historia de un padre que regala a su hijo una boa. A su madre no le hace ninguna gracia, pero es una mascota muy especial. Sabe hacer muchas cosas y le ayuda en todo. La historia muestra la relación de amistad entre un niño y su mascota. Esto transmite una enseñanza de complicidad, cariño y respeto por los animales. Los diálogos son sencillos, con un lenguaje ameno a la vez que ingenioso. El ilustrador traza sus dibujos apaisados y con solo tres colores, haciendo que la historia sea fantasiosa y permitiendo que el niño pueda imaginar esas situaciones. Es una historia muy bonita y fácil de leer, donde las letras y los dibujos van en armonía, adecuados a la edad recomendada.
Biblioteca Pública de Palencia
Desde luego, este gato es una bestia. Tiene una enorme trompa, unas orejotas como dos abanicos gigantes, una cola como una maroma de barco y unas patas como columnas griegas. Aunque pudiera parecer un elefante, es un gato que come como un gato, juega como un gato, hace caca como un gato y se lava como un gato. Lo único que no hace es caer de pie. ¿Qué más da? Una mascota es una mascota y hay que cuidarla, protegerla y hacer que forme parte de nuestra vida como un miembro más de la familia. Bachelet, que se considera sobretodo ilustrador y confiesa que empezó a inventarse historias para poder emplear sus dibujos, en este caso tira de humor y ternura al utilizar la contradicción entre el texto y las imágenes y hace un ejercicio lúdico introduciendo en la historia referencias a cuadros muy conocidos de pintores famosos con los que reta a los lectores. Eso sí, en ningún libro sobre gatos encontrareis la raza a la que pertenece este.
Biblioteca Pública de Ávila
¿Te has parado a pensar alguna vez en esos pequeños huéspedes que conviven con nosotros? Que están muy cerca…: en nuestra cocina, en el salón, en el cuarto de baño, en el dormitorio, en el jardín….Pues en este libro troquelado, detrás de unos divertidos pop-ups, descubrirás un completo catálogo de estos visitantes (la hormiga, la mosca, la polilla, la mariquita, la araña patilarga o el piojo de los libros…) y conocerás un sinfín de cosas interesantes sobre su modo de vida y sus secretos: lo que comen (a veces, lo mismo que nosotros), los que se comen nuestras cosas, sus escondites favoritos, los sitios por donde se pasean, qué hacen cuando se asustan, dónde miman a sus crías, cómo pasan el invierno, o los que comparten sueños con nosotros en nuestro dormitorio. Todo un universo de sorpresas, narrado con un estilo sencillo, muy visual, que invita a interactuar, estimula la curiosidad y nos muestra el aspecto físico de cada insecto con ilustraciones bastante realistas que surgen bajo las solapas de los bonitos dibujos de los objetos y espacios más insospechados de nuestro hogar.
Biblioteca Pública Municipal “Menéndez Pidal”, San Rafael (Segovia)
Cuando papá aparece en casa con Nube, a mamá la idea de tener otro animal más en casa no le hace mucha gracia. Para Chico, su hermano y sus amigos, sin embargo, la pequeña oveja es una revolución: pasean con ella, juegan, y mientras tanto aprenden a cuidar de otro ser vivo que trata de adaptarse a un mundo que no comprende. Cuando los niños montan una pequeña obra de teatro, Nube vivirá una aventura que recordarán para siempre.
Con una prosa poética que parece heredera de “Platero y yo”, Eliacer Cansino crea un mundo de infancia idealizada que sin embargo no oculta la realidad, y nos recuerda que estar vivo significa crecer, aprender, divertirse… y también morir. Todo ello acompañado por las ilustraciones de Federico Delicado, que sintetizan la belleza y añoranza de la infancia y la constante sensación de aventura y descubrimiento vividos en esa época.
Biblioteca Pública de Zamora
Esta profunda historia tiene como protagonista a Ola Azul, un poderoso caballo que nació con una extraña anomalía: todo su pelaje era del color del mar. Este hecho marca su sino, ya que es entregado al rey para convertirse en un temido caballo de batalla. En este tiempo forja una especial relación con su entrenador, un hombre mayor al que le falta un brazo. Cuando está preparado, el rey lo lleva a la batalla, llenando de temor a sus enemigos (y a sus aliados). Finalmente, después de años de guerra, Ola Azul encuentra la oportunidad para romper con el destino que le había impuesto el rey y, con la ayuda de su viejo entrenador, demostrar su verdadero talante lleno de nobleza y bondad. Este relato muestra que el destino puede cambiarse, a pesar de las fuerzas externas que empujan hacia el camino equivocado. Para ello, el autor se apoya en unos dibujos esquemáticos y potentes, basados en el color azul, símbolo de la libertad y el idealismo.
Biblioteca de Castilla y León (Valladolid)
La atmósfera oscura que crea Ron Brooks con sus trazos compactos y sus tonos apagados nos ambienta esta historia de toques melancólicos y algo tristes que habla de la soledad de una viuda que tiene como mejor compañero a su perro Oscar. Un día, la monotonía de los días se romperá con la llegada a los alrededores de la casa de una gata negra y eso despertará los celos de Oscar, que no desea que nadie rompa su complicidad con la anciana. ¿Sentirán los animales celos cuando los dueños quieren a varias mascotas? ¿Se diputarán su compañía? Quizá en este libro, los animales oculten sentimientos humanos como los celos por la llegada de un nuevo hermano…Quizá, pero lo que aquí leemos literalmente es la relación entrañable entre un perro que quiere tanto a su amiga que está dispuesto a dejar entrar en casa a una gata y compartir los mimos y los cuidados de Rosa en un ambiente que nos habla del paso del tiempo y de la soledad.
Raquel López Royo
Historia de amor entre Kori, un niño sordo que vive en Smara (campamento de refugiados saharauis en el desierto argelino) y un huar, una cría de camello a la que llama Caramelo.
Las palabras son para Kori movimientos con los labios y como los camellos también mueven la boca constantemente, el niño entiende que hablan igual que las personas; y lo que dice su amigo camello es tan especial, profundo y hermoso que el niño aprende
a leer y escribir para anotar en su cuaderno lo que le cuenta; y esas frases son verdadera poesía que refleja toda la sabiduría de su pueblo.
Pero ante una época de carestía, Caramelo debe ser sacrificado. Kori escapa con su amigo hacia el Sur pero el desierto desolado frustra su huída y son obligados a regresar. Kori lo acompaña hasta el final con gran entereza y escribe las últimas dulces palabras de Caramelo.
Con el tiempo, Kori se convertirá en un poeta querido y respetado.
Es también una historia de dignidad y de superación de la pérdida, del dolor y de las propias limitaciones, de agradecimiento y de esperanza. Narrada con delicadeza y elegancia, los colores de las bellísimas ilustraciones nos envuelven en la atmósfera del terrible y hermoso desierto en el que viven su exilio los refugiados saharauis.
Biblioteca Pública Municipal San Leonardo de Yagüe (Soria)
Nos situamos ante un cómic de humor absurdo pero de fácil lectura, en el que la acción y la aventura van de la mano. Patri y las hormigas es una historia poco usual. Nuestra protagonista ha sacado malas notas y su profe le ha echado una buena bronca. Al regresar a casa se conecta a internet, pero algo extraño ocurre, se cae de la silla y pierde el sentido. Al despertar, se ve convertida en una niña diminuta en medio del jardín de su casa. Lo que viene a continuación es todo un “sin sentido”. Primero, las hormigas del jardín la raptan, después unos insectos deciden abandonarla a su triste suerte, pero, más tarde, el insecto palo Fabricio decidirá ayudarla. La lectura de Patri y las hormigas nos lleva a situaciones fuera de control, aventuras rocambolescas en escenarios naturales y en conversación con el entorno animal. Una niña que al empequeñecer entra en contacto directo con otro hábitat, lo que le permite relacionarse de forma directa con animales, plantas e insectos. De lo más novedoso e ingenioso.
Casa de la Lectura-Biblioteca Pública Municipal de Segovia
Peter es un niño de 12 años, huérfano de madre, y Pax, un zorro rojo al que adopta de cachorro. Cuando estalla la guerra, el padre de Peter se alista en el ejército y el niño se ve obligado a abandonar al animal en el bosque para ir a vivir a casa de su abuelo. Sara Pennypacker utiliza un lenguaje claro y descriptivo para dar voz a unos personajes sorprendentemente complejos que desgranan reflexiones sobre solidaridad, lealtad hacia uno mismo y hacia los demás, consecuencias de la guerra, etc. en capítulos alternos que cuentan la historia paralela de los dos amigos desde que se separan.
Con ilustraciones sencillas cargadas de una gran sensibilidad y marcados tintes antibelicistas, “Pax, una historia de paz y amistad”, es una novela en total sintonía con la naturaleza, donde los extraordinarios lazos que se han creado entre los personajes principales, junto con su amistad inquebrantable, vertebran una difícil y peligrosa aventura para encontrar el camino correcto de sus acciones.
Biblioteca Pública Municipal de Alaejos (Valladolid)
La pequeña doctora atiende a los cocodrilos con cuidado. Intenta ayudar a Gran Bestia Vil. Entre la doctora y la Bestia se establece un fuerte vínculo, la protagonista actúa con valentía y confianza en ella misma, todo es posible, su bondad es infinita, quiere ayudar a Gran Bestia Vil aun poniendo en peligro su integridad física. Inventa sistemas originales para ayudar al enorme animal. El estilo del texto es claro y sencillo, las ilustraciones detalladas y la historia fantástica se puede construir a través de la lectura visual. El libro aporta valores, perseverancia, empatía y altruismo. Nos aproximamos a lo salvaje, las bestias se humanizan y adquieren cualidades humanas.
Biblioteca de Castilla y León (Valladolid)
Los perros y los gatos son muy distintos entre sí, pero comparten la cualidad de ser los animales de compañía más comunes y preciados en nuestra sociedad por su fidelidad y lealtad. Este libro informativo es perfecto para que los amantes de estos animales descubran todo sobre ellos y los conozcan en profundidad, a través de diferentes estudios e investigaciones que se han realizado por diferentes especialistas a lo largo de los años. Para ello, en cada una de sus páginas se conjuga a la perfección la ilustración y el relato, para abordar detalladamente alguna de sus facultades innatas más destacables. Podrás descubrir por fin y con argumentos, qué quieren transmitirnos cuando ladran o maúllan, cuáles son sus rutinas, cómo se relacionan con otros animales, sus preferencias alimentarias o cómo han surgido las nuevas razas, entre otras muchas curiosidades. Es, sin duda, un libro muy completo e imprescindible tanto para niños como para adultos, porque tras su lectura podrán comprenderlos mejor y descubrir recomendaciones para mejorar la convivencia y cuidarlos como ellos se merecen.
Bibliobuses de Salamanca
¿Por qué quiero tener una mascota? Hoy quiero un gato, ¿y mañana? Mía es una niña que desea tener un gato. Añora tener un animal con quien jugar y cuidar. Igual que el resto de sus amigos. Pero sus padres se niegan rotundamente. Para conseguirlo, Mía decide disfrazarse como un gato y actuar como tal en todo momento del día y de la noche, ocasionando una serie de inconvenientes a su alrededor. Ante esta situación, los padres buscarán una solución que dará por finalizado el problema o no… La protagonista de esta historia fuerza a sus padres hasta conseguir su deseo. Los padres ante la presión de Mía, acaban cediendo. La historia ayuda a los más pequeños a detectar la manera incorrecta de proceder de la niña y sus exigencias y a valorar
los cuidados de un ser vivo. A razonar que deben ser algo más que el antojo de un día o una moda. Y a los más mayores nos enseña que no debemos ceder ante los caprichos pasajeros sobre todo cuando son fruto del chantaje
Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Ávila
La protagonista de este libro sabe muy bien lo que quiere: un perro. Para conseguirlo va al refugio de animales Valle Alegre. Allí se encuentra con un hombre algo despistado que le ofrece todo tipo de mascotas, desde un oso hormiguero a un canguro o un wombat, pasando por un lagarto disfrazado de perro. La niña educada y paciente va rechazando todas las propuestas. Ella intenta explicarle su motivación para elegir una mascota y qué cualidades quiere que tenga. ¿Conseguirá la niña el perro o encontrará otra mascota adecuada a esas cualidades?
Jon Agee ofrece un álbum de humor absurdo, sencillo e inteligente, con ilustraciones con aire a cómic, en el que sorprende la expresividad de la niña protagonista, así como su inteligencia, determinación y paciencia a la hora de relacionarse con un adulto un tanto torpe.
Biblioteca Pública Municipal de Béjar (Salamanca)
Uno de los límites más fascinantes para la literatura es el de la Naturaleza. Este libro propone casi un espejo en el que una niña y un caballo se miran, se intentan comunicar, cada cual con lo que cree saber del otro, y sin embargo hay tanto desconocimiento que casi parece un esfuerzo imposible. Para animarnos a atravesar estos límites es el propio caballo el que nos habla desde sus emociones, sus miedos, sus instintos. Quien hace el esfuerzo por comunicarse. Y, sobre todo, el que propone otro tipo de relación con la naturaleza: una que se aleje de la fuerza y superioridad humana y busque la compenetración, la observación y el respeto. Las ilustraciones aciertan dibujando el aire, la temperatura, la velocidad, la ligereza y la libertad, sobre todo. La edición acierta con un papel salvaje para acariciar. Es un libro encuentro donde poder aprender tanto del caballo como de nosotros mismos.
Bibliobús Escolar de Zamora
Al abrir este cuento y empezar a hojearlo, se puede escuchar el trompeteo de las grullas y contemplar su elegante baile de cortejo. Tancho es un canto a la belleza de lo salvaje apoyado en el deseo de que esta perdure para siempre con la ayuda de todos. Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de un niño que durante toda su vida se ha dedicado a cuidar de las grullas que cada invierno acuden a la isla japonesa de Hokkaido. Los cuidados no acaban cuando él ya no está, pues su hija continúa con la tarea y con ella la Sociedad de Aves Salvajes de Japón. La simbología de la grulla es muy importante y está presente en todas las manifestaciones del arte japonés. Son símbolo de buen augurio, de lealtad, fidelidad, protección a la familia, longevidad e inmortalidad ¿Quién no querría cuidar de unos seres así? Conocedor y enamorado de la cultura y estética japonesas, el autor mezcla ficción y realidad apoyado en unas espectaculares ilustraciones.
Biblioteca Pública de Ávila
Guillo es el protagonista de este álbum ilustrado, un niño que desea tener un perro de color blanco y naranja. En este cuento un elemento muy importante son las cajas de cumpleaños con agujeros. Una primera caja que recibe Guillo es un gallo, con el que crea lazos de amistad después de pasar difíciles momentos de adaptación y comportamiento.
Llega una segunda caja, con una gallina para su hermanita. Guillo en ese momento pierde a su amigo, pues la gallina acapara la atención del gallo.
Una nueva caja, ahora sí, con un cachorro de perro de color blanco y naranja, pero él añora mucho a su amigo perro-gallo. Lo que al principio esperaba con alegría ahora le tiene confundido pues no sabe si quiere al perrito. A los amigos hay que aceptarlos tal como son.
El ilustrador-autor a través de las miradas de Guillo nos dice todo, juega con los colores negro y verde en el medio rural (destacando la naturaleza exterior) y el blanco y naranja. Resulta curioso que a los personajes adultos les representa en grandes dimensiones, sin rostro.
Biblioteca Pública Municipal de Campaspero (Valladolid)
Maravillosa historia del escritor especializado en literatura infantil Daniel Nesquens y el ilustrador Ramón París. Este álbum ilustrado, publicado por Ekaré en 2012, propone un magnífico relato cuyo final, dentro de lo absurdo y lo humorístico, no deja indiferente a nadie. El libro nos adentra en la historia de un perro que vive en la calle y que es acogido por una familia; lleno de mugre, ahora lo primero es bañarlo. Las imágenes de París no solo cumplen la función de acompañar al magnífico texto, sino que lo enriquecen e incluso permiten acabarlo sin palabras, dejándonos llevar por las sugerentes imágenes. Galardonado en 2013 con varios reconocimientos como los White Ravens, estamos ante un estupendo ejercicio de comunicación entre los dos autores, escritor e ilustrador, que, en perfecta sintonía, nos ofrecen una historia donde lo real se desvanece y la tinta acaba siendo la protagonista.
Biblioteca Pública Municipal de Valladolid_Pajarillos_Adolfo Miaja de la Muela
Es un cuento muy especial por varias razones: por su formato apaisado, muy original, por sus encantadoras ilustraciones, enormes y llenas de colorido, porque rebosa sentimientos, pero también muy divertido, porque da a los lectores una sorpresa final…pero, sobre todo, por la manera tierna, pero también muy realista en que narra la relación entre una mascota y su dueño, con sus altibajos, como es natural, pero en la que el cariño mutuo y los momentos felices lo compensan todo. En la historia, el protagonista recibe una mascota como regalo de Navidad; aunque él no la ha podido elegir, cosa que hubiera preferido, y a pesar de que a veces la convivencia pueda ser difícil por las extrañas costumbres del animal, el afecto entre ambos permanece inalterable a lo largo del tiempo. Durante los años que conviven, ambos crecen, cambian y se hacen mayores, pero nunca dejarán de ser los mejores amigos. Un libro que habla de cuidado de mascotas, amor y respeto hacia los animales desde un punto de vista tan singular que nos inspira una interesante reflexión: en realidad, ¿quién cuida a quién?
Biblioteca Pública Municipal Cervantes, Miranda de Ebro (Burgos)
¿Alguna vez has sentido una unión muy especial con tu mascota? Eso es lo que siente Marcos con Ptolomeo, un ajolote que le ha acompañado durante nueve años y que es muy, muy longevo para su especie. Pero, ¿qué es un ajolote? Es una especie de tritón, un animal muy pequeño que parece que siempre está sonriendo. Como la mascota de Marcos es muy especial, lo único que quiere es que Lucía Téllez, la presentadora de «Animales imposibles», lo publique en su sección de Planeta Tierra. La oportunidad llegará cuando su padre es invitado a la fiesta de la revista. Pero, ¿conseguirá Marcos que le entrevisten sobre Ptolomeo? La historia narra lo especial que puede llegar a ser una mascota: un miembro más de la familia, un gran compañero. Además, nos permite conocer más sobre este curioso animal que está en peligro crítico de extinción. Las ilustraciones, de colores vivos, permiten al lector introducirse en la historia y acompañar a Marcos en su aventura junto a Ptolomeo que, como comprobarás, siempre está sonriendo.
Biblioteca Pública de Palencia.
Sara se siente rechazada en su nuevo barrio y en sustitución de amigos decide comprarse un poni, que le traerá recuerdos del lugar que dejó atrás. ¡Un poni no cabe en el ascensor! Le dice su madre. Sara irá a la tienda y encontrará algo parecido a un poni, aunque no sea un poni: un perro grande y melenudo. La relación con Pelanas servirá de puente para que otros niños se acerquen hasta Sara y su integración quede asegurada. La complicidad entre los dos dará a Sara la confianza para enfrentarse a un nuevo momento vital. La compañía de su mascota será su apoyo. Birk no ofrece soluciones mágicas pero la presencia de “otro” hará que los recelos se disipen en favor del conocimiento a los nuevo. Pelanas es desaliñado y no parece saber nada del papel que le toca jugar. Él, quiere a Sara y también necesita sentirse querido. Las ágiles ilustraciones completan el retrato de ambos personajes desde el humor y la ironía.
Raquel López Royo
La muerte de una mascota coloca a la protagonista ante una de las preguntas claves de la existencia humana ¿Cómo es posible que se mueran nuestros seres queridos? Una pregunta que como en este caso combina rebeldía, tristeza, nostalgia y necesidad de compartir la pena. El escritor e ilustrador sitúa a los lectores ante una historia de intriga y humor absurdo pues hasta avanzada la narración se desconoce a qué se refiere la protagonista cuando grita enfadada: “¿Cómo es posible?!!!”. Los animales de compañía sitúan a las niñas y los niños en la tesitura de cuidar a otros que no son ellos, de preocuparse, de sentir pena y alegría en sus relaciones. Aquí un duelo se hace imprescindible para dar un paso en la aceptación de la muerte de la mascota. El animal podría ser una metáfora de un ser humano que fallece, pero también, la pérdida de una mascota nos hace preguntarnos por el sentido de la vida.
Raquel López Royo
Formato electrónico (eBiblio Castilla y León)
Con una narrativa ágil y directa ‘Al viento de la Camarga’ surca los anhelos del pasado y aborda los retos del futuro de algunos de los habitantes de un lugar donde se arremolinan tempestuosos cambios socioeconómicos. Cambios turbulentos que no quieren ser asumidos por la mirada juvenil de nuestra protagonista, quien ha crecido vinculada al entorno natural aferrándose a las tradiciones locales que ha conocido desde niña.
Todo ello, respirando un ambiente de superación personal, orgullo, compañerismo y respeto por los animales, que deja en un segundo plano los avances modernos para sumergirnos en un universo nuevo por explorar; donde vencer los miedos que nos atenazan y, a su vez, encontrar oportunidades para evitar que los recuerdos se pierdan en el olvido.
Una novela con aires de nostalgia que te animamos a disfrutar, teniendo presente que su lectura no te dejará indiferente gracias a su claridad, dulzura y sencillez.
Biblioteca Pública Municipal ‘Duque de Frías’ de Herrera de Pisuerga (Palencia)
¿Puede ser una cerdita una mascota? El señor y la señora Watson entienden que sí. Viven apaciblemente junto a su cerdita Mercy en una casa con jardín. Sus vecinas, las hermanas Lincoln, plantan bellas flores en el jardín de al lado. ¿Qué hace la cerdita Mercy al olisquearlas? Se crea tal lío que tiene que intervenir la oficial de Control de Animales, Francine Poulet. Pero, ¿dónde se ha metido Mercy? Ha seguido el rastro de una promesa infantil, tomar un té con pastas. En la búsqueda de Mercy, la oficial Poulet intenta pensar como una cerdita. Ummm, difícil tarea. Una historia divertida, de vecindad y de convivencia con animales domésticos. La forma de entenderlos que tenemos los humanos y la que tienen ellos de entender nuestro mundo civilizado y ordenado. Las ilustraciones de Chris van Dusen son muy elocuentes. Unen el atractivo retro con personajes hiperbólicos que aprovechan el humor irónico y la alegría de vivir de la narración. Los colores de gouache brillante incrementan la energía en cada página.
Biblioteca Pública de Burgos
El burrito Platero acompaña al poeta en sus recorridos por Moguer. Los sentimientos del animal se identifican con los de Juan Ramón y así las emociones que le provocan la naturaleza, los olores y colores, la injusticia, las gentes, la crueldad, a veces, pasan por ambos. Pequeñas piezas en un tono lírico que van más allá del costumbrismo. Platero y yo es más que una lectura escolar, las palabras de Juan Ramón Jiménez despliegan una gran potencia para ponernos en contacto con una naturaleza compleja y también sencilla. La relación que se da entre Platero y el poeta llena de ternura y de confidencias es el ejemplo de una relación feliz entre dos amigos. Más allá de las anécdotas descubrimos las posibilidades de las palabras para llevarnos más allá de su significado literal y proyectarnos hacia otros terrenos más hondos que solo la poesía desvela.
Raquel López Royo
Este libro silente es capaz de expresar sin palabras el encuentro divertido de un trío de personajes en torno al río una tarde de verano. Un niño y un perro se aproximan hasta un río con el fin de atrapar a una ranita pero no va a resultar fácil. Como si de una película muda se tratara seguimos los pasos torpes de los dos personajes, caídas, resbalones, sustos, para terminar regresando a casa sin nada en el cubo. La sorpresa final, será el consuelo de una aventura frustrada. Ternura, sorpresa, humor y un sentido infantil del asombro son los ingredientes de este libro. La plumilla ágil y el dibujo expresivo transmiten viveza en un tono monocromo que no necesita nada más. Un libro estupendo para evidenciar las complicidades de un niño y su perro y también para que los pequeños lectores le pongan voz a tantos gestos divertidos con los que Merce Mayer dota a sus personajes. Nunca mejor que en este libro: una imagen vale más que mil palabras.
Raquel López Royo
En este original libro Kristen Boie nos presenta una sorprendente historia donde se plantea un mundo al revés en el ámbito de las mascotas. En este texto son los animales los que poseen mascotas humanas a las que llaman cariñosamente “mi persona”. El protagonista, Juan Oveja, consigue que sus padres le regalen un cachorro persona a la que llama Peque. Este escapa y todos los animales le ayudan a buscarlo, haciendo gala de una gran empatía. El libro es perfecto para explicar a los pequeños lectores que desean tener una mascota la responsabilidad que conlleva y el compromiso que adquirimos al integrar un nuevo miembro en la familia. Esta historia nos plantea una profunda reflexión sobre la falta de libertad que supone para las mascotas estar encerradas o sujetas con correas la mayor parte de su vida. Es una metáfora acerca de la libertad como concepto y su necesidad a pesar de los riesgos que ocasiona. El texto está perfectamente armonizado con las coloristas y divertidas ilustraciones del artista Philip Waechter, tan llenas de detalles que acaparan toda nuestra atención.
Bibliobuses del Bierzo (Ponferrada, León)
Durante cinco años el autor vivió en la isla de Corfú con su madre y sus hermanos rodeados de otros personajes simpáticos y estrafalarios. Pero el libro lo traemos a esta selección por la relación que establece el protagonista con la fauna que va encontrando en la isla griega. Gerry se comporta como un verdadero naturalista observando la vida y las costumbres de los animales que le rodean: arañas, tortugas, palomos, salamanquesas, urracas…todos son contemplados con curiosidad y tiempo y son recogidos para su colección con la que va formando un pequeño zoo casero. Los diferentes estilos literarios, teñidos por el humor y por un clima de alegría construyen un libro con muchos registros donde la vida humana y la vida de los animales se va entremezclando y tenemos la impresión que unos y otros tienen muchos parecidos.
Raquel López Royo
Elegimos este título para incorporarlo a nuestra guía de lectura por las propuestas de actividades que ofrece en sus primeras páginas en las que presenta un conjunto de actividades sencillas, al alcance de la infancia, para acercarse a los animales de proximidad, observarlos, reconocerlos y cuidarlos. Se trata de actividades fáciles y explicadas con detenimiento en las que destaca el respeto hacia los animales que forman parte de la naturaleza que rodea a los niños: parques, jardines, descampados. Construir casitas para los pájaros, proteger a determinados insectos, facilitarles comida, son algunas de las tareas que propone este libro. Se añade, además un espacio en el que ponen a prueba, con preguntas bien formuladas, los conocimientos de los lectores sobre los animales y su cuidado. Conocer y poner nombre es una manera de hacer visible lo que a veces nos pasa desapercibido y hacer que los pequeños animales que nos rodean cobren relevancia en nuestra vida cotidiana.