Edición lina: 2022
Guillo es el protagonista de este álbum ilustrado, un niño que desea tener un perro de color blanco y naranja. En este cuento un elemento muy importante son las cajas de cumpleaños con agujeros. Una primera caja que recibe Guillo es un gallo, con el que crea lazos de amistad después de pasar difíciles momentos de adaptación y comportamiento.
Llega una segunda caja, con una gallina para su hermanita. Guillo en ese momento pierde a su amigo, pues la gallina acapara la atención del gallo.
Una nueva caja, ahora sí, con un cachorro de perro de color blanco y naranja, pero él añora mucho a su amigo perro-gallo. Lo que al principio esperaba con alegría ahora le tiene confundido pues no sabe si quiere al perrito. A los amigos hay que aceptarlos tal como son.
El ilustrador-autor a través de las miradas de Guillo nos dice todo, juega con los colores negro y verde en el medio rural (destacando la naturaleza exterior) y el blanco y naranja. Resulta curioso que a los personajes adultos les representa en grandes dimensiones, sin rostro.
Biblioteca Pública Municipal de Campaspero (Valladolid)