
Ahora que llegan las vacaciones escolares y estamos inmersas en la elaboración de la guía de lectura que estrenaremos en el VII LINA, nos llega esta crónica de Henar Rodríguez Rico, miembro del club de lectura La Naturaleza Contada y profe en el CEIP Gonzalo de Berceo en Valladolid.
El LINA crea comunidad y es emocionante ver cómo se comparten los recursos que en cada edición vamos generando.
Aquí os dejamos las palabras literales de Henar, que dan sentido a la labor en la que andamos estos días:
Este curso tuve la suerte de acudir por segunda vez al Festival LINA el 4 y 5 de octubre 2024 y no puedo ocultaros que desde el día 6 de octubre, la fantástica GUÍA DE LECTURA /FESTIVAL LINA (con su bolsa artesanal ) que se nos entregó, forma parte de mi mochila de aula. La cuidada selección de lecturas que nos hacen las bibliotecarias, junto con su presentación y exposición física de algunos títulos durante el Festival, hizo que volviera al cole con ganas de que todo el mundo (o al menos unas pocas la disfrutaran).
Se nos ocurrió que podía formar parte de la “vuelta a la calma” después de las sesiones del huerto. Cuando volvían al aula entusiasmados del trabajo en el exterior, les entregábamos una bolsa de tela con el libro de esa quincena, era un título “sorpresa” pero siempre encontrábamos la relación con lo trabajado en el huerto, jardín exterior … y luego tendrían que pasárselo a los siguientes compañeros que fueran al huerto. Durante la lectura en voz alta, en grupos o como el grupo decidiera disfrutábamos sin más pretensión.
Previamente las profesoras que estamos en el Club de Lectura “Naturaleza contada” íbamos en la hora del recreo a la biblioteca, pedíamos prestados los libros que habíamos seleccionado de la Guía de lectura, y es increíble como nuestras bibliotecarias de la Biblioteca Municipal Rondilla, situada al lado de nuestro cole, se han desvivido por conseguirnos los títulos que pedíamos buscándolos entre unas y otras bibliotecas cuando no los tenían, nos han ampliado los préstamos, llamado al cole cuando llegaban … Todo han sido facilidades y hemos podido saliendo del cole descubrir nuevas compañeras, explicar a nuestros alumnos la procedencia de estos libros, lo importante de su cuidado y que leer no vale dinero … vale tener el carné, si es que alguno no lo tenía, acudir a la Biblioteca Municipal y cuidar lo que es de todos.
Gracias por ampliarnos nuestros recursos de una forma tan gratuita.