Edición lina: 2023
El Señor Gumpy lleva mucho tiempo con nosotros. Un clásico de la literatura infantil para los más pequeños, y con una técnica de ilustración, el rayado cruzado, que, sumada al uso del blanco y negro con el color y el contraste de intensidades, expresa muy bien la naturaleza y el paisaje que envuelve al relato.
La excursión sobre una barca por el río está salpicada de humor. Lo que empieza siendo un cuento acumulativo (una estructura narrativa muy interesante para los pequeños por su vocabulario y juego de memoria), acaba en un alboroto divertido con final feliz donde animales y humanos comparten una merienda campestre y regresan a casa por la orilla. Es decir, dos maneras de acercarse al río: navegando o caminando por su orilla, dos maneras de recordar experiencias vividas por los pequeños.
No se cierra el libro en la última página, pues la despedida es una invitación a nuevas excursiones donde el agua sea también protagonista: cuentos donde los personajes navegan por ríos, lagos y océanos; cuentos sobre leyendas o historias de ríos cercanos; cuentos de humor con el agua como protagonista... de manera que el libro quede abierto a otras edades.
Con este libro:
Imaginad una aventura en barca por el río, donde nosotros y nuestros animales preferidos nos acompañen. Un dibujo de nosotros y del animal que elijamos. Un barco de papel de gran tamaño donde colocar las figuras recortadas y plastificadas. Pasad por las mesas, como el señor Gumpy, subiendo a cada uno con la advertencia adecuada al animal que han elegido. Ponedlo en un cubo de agua, y cuando se hunda, a secar y a almorzar.
Bibliobús Escolar de Zamora
Otros libros relacionados con: Viajes muy divertidos por mar
Capitana Serafina
Al abordaje
Barriga de ballena
El secreto de Roca Negra