Edición lina: 2023
Si en los últimos años el cine ha apostado por un cambio en los protagonistas con belleza no normativa en películas como La forma del agua o La ballena, la surcoreana Heena Baek incide tanto en esa idea como en la importancia del líquido elemento, que sobresale también en filmes recientes con ascendencia oriental y pluri premiados como Parásitos y Todo a la vez en todas partes. Aquí no es una lavandería sino una casa de baños; no hay multiversos, pero sí un hada fantástica en todos los sentidos posibles, más “abuelita” que “madrina”, y alejada de Sirenita, Úrsula o Campanilla. Baek crea, literalmente, ya que las ilustraciones son figuras de arcilla fotografiadas, una historia tridimensional, intergeneracional y tradicional, donde sobreviven los comercios antiguos y los niños juegan e imaginan secos de prejuicios. Este cuento es un cortometraje, una entrada para un museo realista o del juguete, con la imagen y el color en el centro y unos textos/pies de foto que señalan el camino hacia el bien.
Para la autora la fantasía no significa hostilidad. Agradecidos. Querámonos desde la pureza y miremos al otro desde una óptica cristalina. Así es el agua. Así nos puede ayudar la limpia agua.
Con este libro:
Aunque no haya una relación de parentesco entre el hada y la niña protagonista, podemos fomentar el vínculo abuelos-nietos haciendo una lectura conjunta del cuento, tras la cual los primeros les explicarían a los segundos la diferencia de usos cotidianos del agua en épocas anteriores frente a la actual, desde la higiene personal al lavado de ropa.
Biblioteca Pública Municipal de Cantimpalos (Segovia)
Otros libros relacionados con: Personajes de cuento que viven en el agua
Los niños del agua
El sol, la luna y el agua
El rey escualo
Nadarin