“Massimo y sus amigos […] querían fabricar cosas con formas muy sencillas que cualquiera pudiese reconocer. Intentaban poner orden en el caos. Llamaron minimalismo a esta forma de ver el mundo”
Edición lina: 2024
Seguro que has montado alguna vez en el metro. Un laberinto de túneles recorrido por trenes que te llevan de una parte a otra de la ciudad. Habrás observado que orientarse dentro es bastante complicado, puesto que no se ven los edificios, ni las calles, ni las fuentes, pero, sin embargo, somos capaces de hacerlo y de llegar a nuestro destino.
¿Te has parado a pensar lo que supone diseñar un plano de Metro que todo el mundo sepa interpretar? Esto es lo que hizo Massimo Vignelli, un diseñador italiano, en los años 70 con el Metro de Nueva York: poner a cada línea un color y organizarlas en el plano de manera esquemática para que fueran comprensibles a todo el mundo. Líneas, colores y organización. Puede parecer poco, pero no es así, es mucho, pues desde entonces todos los planos de Metro siguen el mismo patrón para ayudar a millones de personas de todo el mundo a llegar a su destino. Puedes ver cómo lo hizo Vignelli en este libro tan visual y gráfico de otro italiano, el joven ilustrador y publicista Emiliano Ponzi.
Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)