LINA. Plantas

LINA 2021

LINA es el Festival de Literatura infantil y Naturaleza organizado por el PRAE, el Centro de Recursos Educativos Ambientales de la JCYL, en colaboración con la Consejería de Educación y la de Cultura y Turismo. 
Esta tercera edición se celebra del 21 al 23 de octubre de 2021.

LINA ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión sobre libros de naturaleza y lectura en la naturaleza. A través de una programación diseñada dentro del triángulo LIBROS-INFANCIA-NATURALEZA, exploramos un entorno natural simbólico elegido especialmente para cada edición: en esta ocasión serán los ECOTONOS.

DIRIGIDO A: Profesorado / Personal bibliotecario / Educadores ambientales /Mediadores culturales… y, en general, a todas aquellas personas interesadas en infancia, literatura y naturaleza.

PERSONAS INVITADAS

 Personas invitadas

PASEA POR EL ÚLTIMO LINA

 Ver detalles

EN YOUTUBE...

LINA 2021

ESTA EDICIÓNLINA 2021: Ecotonos, la riqueza de las mezclas.

Un ecotono se define como zona física de transición entre dos comunidades ecológicas distintas. Es un lugar de interacción y, por lo tanto, de extraordinaria riqueza. Son ecotonos lugares donde, por ejemplo, se encuentran un páramo con un bosque, el litoral, los humedales.

A bordo del poder transportador de la metáfora vamos a explorar los ecotonos que se pueden hallar en el terreno de la literatura y de los libros para la infancia y los jóvenes:

El patio de un colegio, mercados de hortalizas, las macetas de una terraza, parques o descampados generan encuentro entre organismos propios de comunidades diversas. Son espacios de transición que interesan a la literatura por ser lugares de confluencia y por su sensibilidad a los cambios. 

Bajo el foco de la literatura podemos observar cómo el mundo natural irrumpe en las ciudades y las salpica de vida: huertos urbanos, pájaros que nos visitan en el alféizar, animales domésticos, balcones cultivados, insectos… Cantidad de libros dan cuenta de estos fenómenos que hacen latir el corazón verde de la urbe. Pero el ecotono no está presente solo en los escenarios, también lo encarnan los personajes y las tramas de la LIJ: animales humanizados, criaturas salvajes en medio de la ciudad, jóvenes que en su tránsito de la infancia a la vida adulta se sienten interpelados por el mundo natural…
Pretendemos cultivar la mirada literaria desde la contemplación de la naturaleza que emerge en los ángulos de nuestras ciudades, conquistar lectores y espacios de lectura.

Como dice Carl Honoré, apostamos por la cultura del paseo en plena era de la impaciencia: hacer un listado de insectos, leer bajo un árbol, documentar las especies vegetales que encontramos en nuestra ruta diaria o seguir a un gato callejero sin rumbo aparente puede tener un poder trasformador sobre la manera de entender nuestra relación con el entorno. El LINA contacta con experiencias en las que lectura y naturaleza se alían para hacer de las ciudades territorios permeables donde poder habitar con plenitud.