MATERIAL POÉTICO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (aplicable a toda la etapa de ESO)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO:

[OBSERVACIONES I: el proyecto Mi cuaderno de pensamiento poético se hermana a su vez con el proyecto Despertar la mirada del asombro, https://webdelalbum.org/despertar-la-mirada-al-asombro/, desarrollado junto a Isabel Benito y Concha Pasamar en el aula. Es por eso que se incluyen también fotografías relacionadas con dicho taller, puesto que ambos se han trabajado conjuntamente en el instituto].

Mi cuaderno de pensamiento poético es una secuencia didáctica o cuaderno de actividades de escritura creativa vertebrada y contextualizada a través de una narración poética en la que una niña, Hanna, cuenta cómo las mujeres de su familia la introdujeron en el mundo de la poesía. Su objetivo es llevar al alumnado a observar el mundo como algo vivo, despertar su curiosidad por los entornos naturales y contribuir a su cuidado.

Aunque, de entrada, parezca un dossier con demasiadas páginas para el alumnado de 1º de ESO, las explicaciones teóricas son mínimas (y, en caso de resultar necesario, pueden rescatarse con facilidad para su posterior estudio) y están contextualizadas gracias a la historia (algo que no suele ocurrir en los libros de texto que manejamos, donde la poesía se da de manera analítica y acaba convertida en tablas que los estudiantes memorizan sobre métrica y rima). 

Puesto que se trata de un cuaderno, además de las explicaciones sobre qué son la poesía, la mirada poética o el ritmo de un poema, la protagonista va dando paso a diferentes propuestas (invitaciones a ejercitar la mirada y la escritura poéticas) y plantea una serie de interrogantes que llevarán a los alumnos y alumnas a desarrollar la poética cognitiva.

Al final del dossier aparecen las referencias a las poetas de las que se ha hablado y un anexo con cuestiones sobre métrica y una nota de humor introducida por una noticia sobre poetas del Mundo Today.

A lo largo del proyecto se combinarán textos orales, escritos y audiovisuales, así como tareas tanto de comprensión como de producción oral y escrita. En esta ocasión, el proyecto final al que está orientado el dossier es la elaboración final de un poemario de clase que incluya un poema por alumno/a, la impresión en papel de pegatina de los versos que más les hayan gustado (dos por alumno/a), su puesta en escena frente a la clase y una propuesta para compartir poesía (lanzamiento de aviones poéticos) junto con otros grupos de 1º en uno de los descansos.

De manera opcional (ya que el tiempo y los contenidos siempre suelen jugar en nuestra contra), se llevará a cabo la intervención de espacios: dos de los ejercicios de escritura propuestos en el cuaderno pueden desarrollarse en el patio y en un parque; en ambos casos, llevaremos una mesa-poética en la que depositaremos diferentes poemario que los pequeños escritores podrán consultar para inspirarse de cara a sus propias creaciones. 

Además, dependiendo del interés del alumnado, uno de los árboles del patio puede decorarse con poemas con el fin de que la poesía trascienda el espacio del aula.

Podría invitarse a las familias a una pequeña presentación o podría repetirse alguna de las acciones en el parque o en un bosque cercano.

Además, el cuaderno podría decorarse, podrían dibujar, pintar o decorar la cubierta y la contra y preparar una mesa en la biblioteca donde expusieran los trabajos realizados.

En resumen, siguiendo las orientaciones de la poeta y mediadora Mar Benegas, nuestro proyecto poético albergará las siguientes fases de las que ella habla:

  1. Propuestas creativas (de escritura, puesta en escena, canción, juegos, según edad y gusto, y paso por paso). 
  2. Propuesta de intervención de espacios (más allá del aula o del taller en el que queramos realizarlo). 
  3. Propuesta para compartir poesía: animación lectora, recital en voz, alta, con la familia, en el parque, bosque, etc. Es decir, que la poesía vaya más allá del grupo y se contagie y expanda. 

La pequeña voz del mundo -mi cuaderno de pensamiento poético-.

  •  IES Alaitz de Barañain. Barañain (Navarra)

  • Responsable: Uxue Juárez
  • Email uxuejuarez@gmail.com

  • Edades de los alumnos Etapa de ESO (1º, 2º, 3º, 4º). Proyecto realizado varias veces durante varios cursos escolares.

Su objetivo es llevar al alumnado a observar el mundo como algo vivo, despertar su curiosidad por los entornos naturales y contribuir a su cuidado.

Compartir