Palabras de Caramelo

Edición lina: 2022

  •  Gonzalo Moure Trenor
  •  Anaya
  •  2002
  •   Desde 8 años

  • Ilustrador: Fernando Martín Godoy

Historia de amor entre Kori, un niño sordo que vive en Smara (campamento de refugiados saharauis en el desierto argelino) y un huar, una cría de camello a la que llama Caramelo.

Las palabras son para Kori movimientos con los labios y como los camellos también mueven la boca constantemente, el niño entiende que hablan igual que las personas; y lo que dice su amigo camello es tan especial, profundo y hermoso que el niño aprende

a leer y escribir para anotar en su cuaderno lo que le cuenta; y esas frases son verdadera poesía que refleja toda la sabiduría de su pueblo.

Pero ante una época de carestía, Caramelo debe ser sacrificado. Kori escapa con su amigo hacia el Sur pero el desierto desolado frustra su huída y son obligados a regresar. Kori lo acompaña hasta el final con gran entereza y escribe las últimas dulces palabras de Caramelo.

Con el tiempo, Kori se convertirá en un poeta querido y respetado.

Es también una historia de dignidad y de superación de la pérdida, del dolor y de las propias limitaciones, de agradecimiento y de esperanza. Narrada con delicadeza y elegancia, los colores de las bellísimas ilustraciones nos envuelven en la atmósfera del terrible y hermoso desierto en el que viven su exilio los refugiados saharauis.

Biblioteca Pública Municipal San Leonardo de Yagüe (Soria)


Compartir