Edición lina: 2023
La vida de Candela está estrechamente relacionada con el mar desde su nacimiento. Durante su niñez comienza a descubrirlo, primero acompañada y luego sola, de una forma lúdica y divertida, a pesar de algún pequeño “accidente”. Durante su adolescencia se intensifica aún más su estrecha vinculación con el mar sumergiéndose en sus profundidades y descubriendo nuevos seres de una forma que hasta puede llegar a ser peligrosa. Finalmente, al alcanzar la juventud, su relación con el mar refleja un cierre de ciclo en su búsqueda personal con el hallazgo del objeto que perdió en las aguas siendo niña.
Al tratarse de un cómic sin texto, destaca la fuerza de los dibujos de Piqueras, muy expresivos, con un trazo singular y un dibujo poco definido, pero con una potente rotulación. Sobre una base en blanco y negro, destaca el uso del color, en especial el claro azul del mar, pero también otros, lo que permite al autor centrar la atención en determinados elementos, como el objeto que sirve de eje en el paso de la niñez a la vida adulta de la protagonista.
Con este libro:
Cada participante anota en un papel un temor de su niñez (la oscuridad, los perros…) y el que siente en la actualidad (vergüenza ante alguien de otro sexo, no ser capaz de hacer algo…). Después se extraen los papeles anónimos y el grupo analiza cómo superaron los temores infantiles o cómo afrontar los actuales.
Biblioteca Pública Municipal de Burgos. Gonzalo de Berceo
Otros libros relacionados con: El juego y la risa que provoca el agua
Chispeanditillejo
Cleo
Vamos a la playa
Pueblo frente al mar